José Ortega y Gasset decía a los jóvenes que hicieran política porque sino se hará igualmente, y en nuestra contra. El auge populista en Iberoamérica es verdaderamente preocupante para todas las generaciones pero en especial para los jóvenes que ven como su libertad corren el auténtico riesgo de ser coartada. La capacidad de elegir qué hacer libremente con nuestras vidas, siempre es la primera víctima de las autocracias, especialmente cuando estás son dirigidas por los salvapatrias del Socialismo del Siglo XXI.
Cada paso atrás en la integración de Iberoamérica en el mercado global, cada golpe a las libertades civiles y cada auge de movimientos migratorios de masa en la región, es un golpe también para el peso del mundo hispanohablante en la toma de decisiones globales. Este espacio pronto llegará a los 800 millones de almas, sin embargo esta década el retroceso en competitividad y peso político ha sido enorme y no tiene capacidad de toma de decisiones a nivel global.
La falta de realismo político, de partidos políticos institucionalizados y unas desigualdades salvajes, han terminado con cualquier atisbo de estadistas y hombres de estado que pudiesen darle a la región una ambición mayor
La falta de realismo político, de partidos políticos institucionalizados y unas desigualdades salvajes, han terminado con cualquier atisbo de estadistas y hombres de estado que pudiesen darle a la región una ambición mayor. Prueba de ello, es la victoria de un delincuente convicto en la mayor potencia económica y demográfica de la región, que es Brasil.
La victoria de Lula deja un país profundamente fracturado, entre el Sur y el Norte, los ricos y los pobres, los conservadores y los socialistas. Da Silva es otro bolivariano, líder del Grupo de Puebla y del Foro de São Pablo. Con el Congreso y el Senado en contra, este proceso electoral aboca a Brasil a unos años donde la estabilidad política brillará por su ausencia, con la sociedad fracturada y con la incerteza económica de la economía planificada de quien quiere venderse en Europa cuál socialdemócrata.