Tal vez por su pasado como activista, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau se ha granjeado ante la opinión pública una imagen de política honesta, más allá del acierto de su gestión. Sin embargo, dicha reputación se encuentra en entredicho al planear de nuevo sobre ella la sombra de la corrupción.
Según ha adelantado ABC, la sección quinta de la Audiencia de Barcelona ha ordenado reabrir la causa que imputa a la alcaldesa presuntas irregularidades al otorgar subvenciones a entidades afines. La causa se abre tras el recurso interpuesto por al Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática, que estima que el juez instructor tiene que seguir investigando algunas partidas de la querella contra Colau que fue archivada el pasado julio.
Ayudas «arbitrarias y discrecionales»
La investigación tendrá por objeto esclarecer si Colau pudo cometer delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos o tráficos de influencia al conceder ayudas a entidades afines como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), el Observatorio DESC, la Alianza contra la Pobreza Energética o Ingenieros sin Fronteras. Según la denuncia, el Ayuntamiento concedió ayudas entre 2019 y 2020 de manera «arbitraria y discrecional, sin concurrencia pública»