El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha anunciado este jueves la intervención de este organismo en la cuestión de la normalización lingüística en Cataluña. Lo ha hecho tras una denuncia formulada por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) «sobre la presión ejercida a alumnos y profesores para utilizar exclusivamente el catalán en el aula y fuera de ella», según ha informado la entidad presidida por Ana Losada.
La respuesta inicial del Defensor del Pueblo ha sido solicitar a la Secretaría General del departamento de Educación «información completa y actualizada sobre las medidas adoptadas este curso 2022-2023 en las diferentes etapas educativas (infantil, Primaria, ESO, Formación Profesional y Bachillerato) en las aulas y demás espacios de convivencia de los centros docentes».
Artículo 3.1 de la Constitución
«Se trata», según figura en el documento publicado por la AEB en su cuenta de Twitter, «de atender la preocupación de personas y colectivos que se dirigen al Defensor del Pueblo en relación con el aprendizaje y uso del castellano en el ámbito escolar en este curso». Todo ello «en el marco del artículo 3.1 de la Constitución (derecho a conocerlo y deber de usarlo) y por la prevención del acoso o molestia que pudieran sufrir los alumnos por cuestiones vinculadas al uso de la lengua castellana».