Es conocido que el separatismo gobernante ayuda a los medios de su espectro ideológico a través de subvenciones o publicidad institucional. Ello no impide, sin embargo, que algunos de estos medios se sientan insatisfechos y critiquen lo que consideran una discriminación en el reparto. Es lo que ha denunciado el director de El Punt Avui —afín a Junts per Cataluña—, Joan Vall Clara, que en un artículo da cuenta del favoritismo del la Generalitat para con el diario Ara —cercano a ERC— en detrimento del suyo.
Así, Vall Clara critica que mientras el Ara ha logrado «quince páginas» de publicidad institucional, su periódico solo ha conseguido tres. «Ni el doble, ni el triple, ni el cuádruple. Cinco por cada una. No importa que nuestra OJD (periódicos vendidos) sea mejor (20%). Ni que nuestro EGM (periódicos leídos) sea mejor (11%). Son minucias. El dinero es suyo, ellos mandan y tú te jodes porque no te portas tan bien como te piden, escribes lo que piensas y dejas que lo hagan los periodistas de la casa», relata.
La denuncia de El Punt Avui ha sido recogida por diversos dirigentes de Junts, entre ellos el expresident y fugado de la Justicia Carles Puigdemont. «Aquí teneis datos, y fáciles de verificar. Y no son anecdóticos ni irrelevantes», ha subrayado Puigdemont.