La política de apaciguamiento con el separatismo practicada por el PSOE no solo desagrada a los votantes de la oposición, sino también a los suyos propios. Es lo que revela una encuesta publicada hoy por El Mundo, según la cual, no solo la mayoría de los ciudadanos (un 57,4%) rechaza la rebaja del delito de sedición proyectado por el Ejecutivo de Sánchez, sino también la mitad de los que votan al Partido Socialista. Conviene recordar que la reforma beneficiaría a políticos fugados como la republicana Marta Rovira o el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, así como a los políticos pendientes de juicio en España por el procés. Presumiblemente, todos ellos verían reducidas sus penas.
Así, según la encuesta elaborada por Sigma Dos, los votantes de todos los partidos se muestran reacios a aliviar las penas vía la reforma de la sedición excepto los de Unidas Podemos. Entre los más contrarios a la medida se encuentras los votantes del PP (80.7%), los de Vox (73,9%) y los de Ciudadanos (73,6%). Mientras, entre los electores del PSOE el rechazo también es abultado: un 49%.
La encuesta sale publicada después de que el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, rompiese las negociaciones con el PSOE sobre la renovación del CGPJ a causa de la pretensión de Sánchez de seguir adelante con la rebaja de la sedición.