El Govern del republicano Pere Aragonés no está dispuesto a dejarse avasallar ni por Junts ni por el fugado Carles Puigdemont, quien pretendía convertir el Consell per la República en un Ejecutivo paralelo radicado en Waterloo. Así lo ha dejado hoy claro el conseller de Investigación y Universidades, Quim Nadal, quien, en una entrevista en TVE, ha colocado a Puigdemont en la realidad al señalar que «el presidente legítimo en Waterloo es un episodio de hace cinco años».
Estas declaraciones se han producido el mismo día en el que Puigdemont ha publicado un escrito con motivo del quinto aniversario de su fuga asegurando que representantes del PSOE se reunieron con él en Bruselas para ofrecerle «expectativas de buen trato vía reforma del Código Penal y un indulto«. Nadal ha dicho desconocer si el ex presidente pretende afectar a la estrategia de ERC de negociar con el Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos la reforma del Código Penal en cuanto al delito de sedición. «Pero tengo el convencimiento», ha añadido, «de que no lo conseguiría porque han pasado cinco años y dos presidentes más. El presidente legítimo en Waterloo es un episodio de hace cinco años».
A las palabras de Nadal ha respondido el portavoz de Junts, Josep Rius, quien ha puesto en duda la «calidad democrática» del Govern de Aragonés y le ha recordado a modo de crítica su etapa como conseller del socialista José Montilla.