La lucha por el bilingüismo escolar es uno de los puntales del constitucionalismo en Cataluña, que históricamente ha venido denunciando el quebrantamiento de los derechos de los alumnos castellanohablantes por parte del nacionalismo. Una de las entidades que más se ha significado en esta batalla cívica es la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que ahora ve su labor recompensada con el Premio Hay Derecho. El galardón fue concedido ayer en Madrid y recogido por su presidenta Ana Losada. El jurado otorgó el premio ex aequo a la AEB y a la Asociación Profesional Independiente de Fiscales.
Tal y como explica la entidad que concedió el premio, éste es un «reconocimiento orientado a visibilizar y promover las actuaciones de aquellos ciudadanos o entidades que hayan destacado, por sus acciones en la defensa del Estado de Derecho y la lucha contra la corrupción». En este sentido, la labor del colectivo galardonado ha sido clave en la lucha judicial con el poder nacionalista para conseguir que se imparta al menos un 25% de castellano en las escuelas catalanas.
Entre los primeros en felicitar a la entidad, se han contado las asociaciones cívicas Impulso Ciudadano y Universitaris per la Convivència, así como el portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal.