Uno de los objetivos tradicionales de Esquerra Republicana de Cataluña ha sido ensanchar su base de votantes captando sufragios del electorado castellanohablante, más cercano al constitucionalismo o, en su defecto, a la abstención. Y, en este sentido, una de sus grandes apuestas ha sido el encumbramiento de Gabriel Rufián, nacido en una ciudad tan poco nacionalista como Santa Coloma de Gramanet y cuya lengua materna es el castellano. Sin embargo, la reciente operación de presentar a Rufián como candidato a la alcadía en su ciudad natal no arrojaría los resultados esperado, según una encuesta publicada hoy en Crónica Global.
Así, según el sondeo elaborado por Electomanía para el citado diario, la candidatura de Rufián no haría mella en la mayoría que ostenta el PSC de Núria Parlon, que mantendría sus actuales 17 concejales. Y es que Esquerra habría de conformarse con cuatro representantes, tan solo uno más de los que posee en estos momentos. Peor aún es el escenario que podría esperarle a Ciudadanos, que no obtendrían el 5% de voto necesario para lograr representación. El Partido Popular, en cambio, regresaría al Consistorio con tres concejales. Por su parte, los comunes mantendrían su posición inalterable, consiguiendo como los populares tres concejales.
Junts, Vox y Valents, sin representación
Mientras, formaciones tan diversas como Junts (4,7%), Vox (4,2%) o Valents (0,9%) se quedarían fuera del consistorio al no superar el umbral requerido.