La ofensiva judicial iniciada por los usuarios de Port Ginesta, el puerto deportivo situado entre Sitges y Castelldefels, afecta a varios ex altos cargos de la Generalitat. Tal y como explica hoy La Vanguardia, los usuarios están en desacuerdo con la ampliación de la concesión previa a la posterior unificación del puerto, así como con la nueva adjudicación. Cabe recordar que este gran puerto deportivo se encuentra en una situación singular pues está dividido en dos concesiones administrativas. Los usuarios critican que no se prolonguen ambas con las mismas condiciones. Tampoco ven con buenos ojos el resultado de la unificación, que recae sobre la misma empresa.
Así, tras la querella, han sido citados a declarar Damià Calvet, exconseller de Territori; Pere Padrosa, ex director general de Transports y Mobilitad; y Francisco José Macías, subdirector general de Ports y Aeroports. Los delitos por los que son investigados, según La Vanguardia, son «malversación de caudales públicos» y «prevaricación administrativa». Paralelamente, existen dos procesos de ámbito administrativo sobre el mismo caso: uno, archivado; y el otro aún a la espera de sentencia.
Lucro millonario
La querella acusa a la Generalitat de permitir que la concesionaria se lucrase durante la ampliación temporal del contrato, por dos años y concedida en 2019. Según los denunciantes, la empresa podría haber ganado 3,4 millones de euros cada uno de los años de la prórroga. Por otra parte, Port Ginesta SA anunció una inversión de 10 millones de euros para introducir mejoras en las instalaciones durante los próximos doce años. Ni la Generalitat ni el Port de Barcelona han realizado declaraciones sobre este conflicto.