El juzgado de lo Penal número 23 de Barcelona ha condenado a David Madí, ex alto cargo de Convergència y mano derecha de Artur Mas durante su gobierno, a 14 de meses de cárcel tras considerar probada su participación en una red de facturas falsas. Dos de sus empresas, Nubul Consulting y IKI Cat XXI, emitieron facturas por servicios no prestados dentro de un fraude urdido por Oriol Carbó para defraudar a Hacienda, según recogen algunos medios.
La jueza considera a Madí cooperador necesario de un delito contra la hacienda pública y otro de falsedad documental. Además de la condena a prisión, que se ha visto rebajada por «dilaciones indebidas» en el proceso, Madí tendrá que pagar varias multas por un importe total de 219.000 euros. Al carecer de antecedentes y tratarse de una condena inferior a dos años, David Madí no tendrá que ingresar en prisión.
Seis han sido los condenados por la titular de este juzgado. Entre ellos se encuentra también el exgerente de TV3 y productor audiovisual Oriol Carbó. Este reconoció durante el juicio la trama, creada alrededor de una de sus empresas, Triacom. Con estas facturas, los ahora condenados lograron reducir el pago del IVA y del impuesto de sociedades en 2011. La sentencia aún no es firme y contra la misma cabe recurso de las partes.