Crisis en el Grupo municipal de Ciudadanos en Barcelona. A medio año de que se celebren las elecciones municipales en la Ciudad Condal, la presidenta del grupo de los liberales en el Ayuntamiento, Luz Guilarte, ha anunciado q que renuncia al acta de concejala en el consistorio, así como a la candidatura a la alcaldía. Su anuncio se produce después de que sus compañeros Paco Sierra y Noemí Martín acordarán su destitución como presidenta, por lo que Guilarte ha indicado que «no era posible seguir» dada esta «difícil situación».
Según ha explicado la concejala, dicha destitución fue una «represalia» por su negativa a integrarse en «una trama en contra del resto de compañeros y de mi partido» que Sierra y Martín llevaban gestando desde hace meses. A raíz de estos hechos, Ciudadanos abrió un expediente de expulsión al portavoz del partido en Barcelona por haber tratado de incorporarse en las «listas electorales de otras formaciones» de cara a las municipales de 2023. El partido también ha desvelado que Sierra registró un escrito de espaldas a la dirección para «autoproclamarse» presidente del Grupo y alterar su configuración.
«Conservar la libertad y dignidad»
Por su parte, Sierra ha aducido que no pretendía cambiar de formación y que sus maniobras internas solo pretendían «dar un impulso al grupo reconfigurándolo para que funcione mejor». Pero Guilarte ha explicado «que no todo vale en política», por lo que ella ha elegido «conservar mi libertad y dignidad». Cabe recordar que Guilarte fue número dos de la lista formada por Ciudadanos y Barcelona pel Canvi liderada por el exministro francés Manuel Valls. Tras la ruptura, Guilarte ascendió al liderazgo de Cs Barcelona, cuyos cuatro concejales se quedaron en tres después de que Marilén Barceló se marchase a Valents.