Magda Oranich, autora del informe interno de Junts sobre la trifulca entre el diputado Francesc de Dalmases y una periodista de TV3, ha denunciado este lunes «presiones» de Laura Borràs para salvar al posconvergente. Oranich ha calificado de «inaceptables» las maniobras de la presidenta del partido con el fin de condicionar el resultado del informe que, finalmente, sí indica que Dalmases tuvo un «comportamiento inadecuado» al enfrentarse a la subdirectora del programa FAQs tras una entrevista a Borràs.
En el documento, Oranich constata que el enfrentamiento existió y que es «evidente» que el comportamiento de Dalmases, uno de los diputados más fieles a Laura Borràs, no fue el adecuado. La filtración de este informe a un medio de comunicación ha sido utilizada este lunes por Dalmases para descalificar su contenido. Sin embargo, Oranich ha dejado claro que el documento es «real» y que Dalmases «sigue fuera del mundo» cuando, en lugar de asumir su responsabilidad en los hechos, prefiere atacar a quien firma este informe.
La afectada prefirió no citarse con Oranich
En el informe, Oranich deja constancia de que ha hablado con 20 personas para tomar una decisión sobre el comportamiento del diputado de Junts. La abogada señala también que la periodista afectada, Mònica Hernández, prefirió no reunirse personalmente con ella porque así se lo habían «aconsejado». «Telefónicamente me explicó parte de su versión«, señala Oranich, destacando, además, que la periodista está «en una situación incómoda desde muchos puntos de vista, incluyendo el laboral».
Oranich considera probado que, antes de la emisión de la entrevista a Laura Borràs en el FAQs, hubo «mucha tensión» durante la negociación de las preguntas que se le harían a la entonces presidenta del Parlament. Deja también constancia que la periodista se sintió «intimidada» por las recriminaciones a gritos del diputado de Junts tras la emisión del programa. Un momento en el que Dalmases calificó a Hernández de «mala profesional» y se refirió al FAQs como «una mierda» y a su presentadora como «patética». Oranich concluye su informe indicando que Dalmases «perdió los nervios» de manera «exagerada» y «en público». Algo que considera que es «una situación a evitar», tratándose de un diputado. La abogada no propone ninguna sanción porque el partido no le ha pedido que informe en este sentido. Sin embargo, sí apunta que debería elevarse el informe al Comité de Garantías de Junts.