Uno de los argumentos que suele esgrimir con más frecuencia el nacionalismo para reivindicar la inmersión lingüística en la Educación catalana cuenta con la aprobación internacional. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Cabe recordar que la Unesco recomienda una educación donde la lengua materna sea vehicular. Por otra parte, la Unión Europea aboga por el respeto a legalidad y que los derechos lingüísticos sean respetados. En este sentido, no es de extrañar el aviso lanzado ayer por el Comisario Didier Reynders al presidente de la Generalitat Pere Aragonès, al que conminó en la reunión que mantuvieron a «respetar las sentencias judiciales» del 25% de español.
«Discutimos sobre la importancia de garantizar la plena aplicación de las sentencias judiciales y el cumplimiento de las normas de seguridad nacional con la legislación de la Unión Europea», escribió Reynders en un tuit tras la reunión. Fuentes europeas han confirmado que con ello el comisario se refería al fallo de los tribunales sobre la obligatoriedad de convertir el castellano en vehicular al menos en un 25%.
Las entidades probilingüismo han celebrado la advertencia de Reynders, así como su contribución a la misma. «El Gobierno de España ha abandonado a su suerte a los alumnos catalanes, pero Escuela de Todos luchará por tierra, mar y aire para conseguir el cumplimiento de la sentencia», ha destacado la plataforma Escuela de Todos —que agrupa a 15 colectivos en defensa del bilingüismo—. Por su parte, la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha recordado que «las cartas de Escuela de Todos, Foro de Profesores y Maite Pagazaurtundúa han dado sus frutos».
SU PONGO QUE TAMBIÉN LE HABRÁN DICHO A PERE ARAGONES QUE A LOS NIÑOS NO HAY QUE ESPIARLOS EN EL PATIO NI MULTAR A LOS COMERCIANTES POR UTILIZAR LA LENGUA OFICIAL DEL ESTADO.