Pese a que finalmente solo una treintena de escuelas han convertido el castellano en vehicular y en un porcentaje de un modesto 25%, el nacionalismo catalán ha puesto igualmente el grito en el cielo. Así, mientras Òmnium Cultural ha interpuesto un recurso ante los tribunales para dejar sin efecto la medida cautelar que mantiene el español como vehicular en los centros en los que las familias ya habían adquirido ese derecho, ahora una de estas escuelas ha mandado una carta a los padres advirtiéndoles que ésta es una medida contraprodudente.
Se trata de la Escuela Vedruna de Palamós, que ha remitido una carta a las familias que reza lo siguiente: «Estimadas famliias. Siguiendo las recomendaciones del Departamento de Enseñanza y después del último comunicado que nos han hecho llegar desde el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, nos vemos en la obligación de volver a las clases de matemáticas en castellano en el aula de 4ºB». A continuación, el centro valora: «Como seguimos pensando que pedagógicamente esta no es una buena medida para el aula, quedamos a la espera del recurso que ha interpuesto la Generalitat para, en su caso, volver a la normalidad de nuestro Proyecto Lingüístico que tan buen resultado está dando en la inmersión de la Escola Catalana actual». Finalmente, la escuela avisa de que se esforzarán en «normalizar al máximo esta situación» y «minimizar los posibles inconvenientes que puedan surgir».
La Asamblea por una Escuela Bilingüe no ha tardado en criticar dicha carta. «Esto es la escuela catalana, presionando a los padres y buscando el acoso del resto, desacreditando a la justicia y dando lecciones de pedagogía», ha valorado.