El juzgado de lo Mercantil 11 de Barcelona ha ordenado el cierre de la web abierta por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) bajo el nombre de Consum Estratègic y con el objetivo de boicotear a las empresas que no se sumen al independentismo. La denuncia la interpuso en 2020 Foment de Treball y ya entonces la Justicia ordenó medidas cautelares sobre la web, que formaba parte del proyecto Eines de País puesto en marcha por la ANC con el fin de extender al mundo económico catalán el ideario independentista. A finales de 2020, además, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció la apertura de un expediente sancionador contra la ANC por esta campaña.
La sentencia judicial conocida este martes, que no es firme, acepta la totalidad de los argumentos de Foment contra esta campaña, que en su día fue presentada no como un boicot sino como una guía de empresas adheridas a la causa separatista y contrarias a España. Según la misma, la web y sus iniciativas deben ser consideradas como «contrarias a la buena fe». Por ello ordena a la ANC «el cese en la realización de cualquier actuación, por cualquier medio, con trascendencia pública, que suponga la difusión de la campaña». También advierte a la entidad separatista de que «se abstenga» de activar iniciativas similares en el futuro por considerar que se trata de campañas basadas en la deslealtad, según recogen varios medios.
Colaboración con Puigdemont
Esta decisión judicial se produce en un momento en el que la ANC y el Consell per la República han incrementado su colaboración en áreas como la del fomento del consumo en empresas únicamente separatistas. Así, en breve ambas entidades celebrarán una feria sobre consumo soberano en Terrassa, aunque la ANC lo hará bajo el paraguas de la entidad AnemXFeina.