El líder del PP Alberto Núñez Feijóo ha sido contundente este martes en su debate cara a cara con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cámara alta. Feijóo ha recriminado al socialista no creer en España y ha dejado claro que no pactará «con el independentismo para que los niños españoles no puedan aprender español en España».
El popular ha dejado claro a Sánchez que el país necesita «un Gobierno que crea en España». «Y el problema», ha añadido, «es que usted no cree en España. Ni quizás esté en disposición de volver a creer porque los españoles han dejado de creer en usted». El líder del PP ha advertido también de que, si gana las elecciones, no pactará con partidos independentistas ni incumplirá la Constitución. Por ello ha reclamado un país en el que el castellano y el catalán «se encuentren en una situación de igualdad» en los colegios de Cataluña. Y ha recriminado a Sánchez el preferir «hablar con ERC y Bildu antes que con el PP».
Pedro Sánchez, por su parte, ha preguntado a Núñez Feijóo si prefiere la España y la Cataluña de 2022 o las de 2017. El socialista ha defendido el patriotismo de su formación, equiparándolo al del PSOE y ha defendido, en otro punto del debate y respondiendo a ERC, que su Gobierno no utilizará nunca la cuestión lingüística para generar enfrentamientos. «Las lenguas están para unir«, ha asegurado el presidente y ha defendido, al igual que hace Salvador Illa en Cataluña, una mesa de diálogo entre los partidos catalanes.