El Ejecutivo parece decidido en proseguir con su política de apaciguamiento con el separatismo. Así se desprende de una entrevista en Catalunya Ràdio concedida por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en la que ésta ha destacado la sintonía y el entendimiento entre el Ejecutivo y el nacionalismo de Esquerra Republicana de Cataluña. En este sentido, ha destacado que «no hay otra receta» alternativa al «diálogo» con el secesionismo, destacando los acuerdos en el terreno lingüístico —hoy hemos sabido que ERC pactó con Sánchez el incumplimiento del 25% en castellano— y el otorgamiento de indultos a los autores del golpe constitucional de 2017.
«Nunca debimos abandonar la falta de diálogo entre Cataluña y el conjunto del país, creo que fue el mayor error que hemos vivido», ha explicado Díaz, abonando así la teoría de parte de la izquierda que responsabiliza al Partido Popular de Mariano Rajoy del procés por no haber atendido las demandas del separatismo. Y para marcar las diferencias con el anterior Ejecutivo, ha aclarado que este «Gobierno de España cumple con su palabra», haciendo hincapié, por ejemplo, en que el Ejecutivo debe mejorar la ejecución de la inversión en Cataluña, que en el primer semestre de este año se ha situado en el 15,78%.
«Prudente» sobre la rebaja de la sedición
Dada esta política de cesiones, Díaz se ha mostrado convencida de que ERC terminará apoyando los Presupuestos Generales del Gobierno de coalición. «Conociendo las demandas de ERC y de otras formaciones políticas en Cataluña, estoy segura de que alcanzaremos un acuerdo». Más cauta se mostrado con respecto a la llamada «desjudicialización», uno de cuyos puntos clave es rebajar el delito de sedición en el Código Penal, manifestándose «prudente» sobre los términos para llevarla a cabo.