El grupo de Ciudadanos en el Congreso ha registrado este viernes la petición de comparecencia del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, para que explique el acuerdo que, según Pere Aragonés, alcanzaron el Gobierno y el Govern para que la Generalitat pueda incumplir la sentencia del TSJC que obliga a que en los colegios catalanes se impartan un mínimo del 25% de las asignaturas en castellano. El presidente Aragonés ha desvelado este pacto en una entrevista en TV3 en la que también ha asegurado que el acuerdo pasa porque el Gobierno no recurra el incumplimiento por parte de la Conselleria de Educación.
En su escrito, el portavoz del grupo, Edmundo Bal, califica de «escandalosas» las declaraciones de Aragonés sobre este pacto para incumplir las sentencias del TSJC. Bal también ha asegurado que se trata de «un atropello a conciencia de los derechos de miles de españoles». También ha recordado que fue en junio cuando Bolaños se refirió a la «judicialización» como argumento para «desdeñar cumplir la ley» y habló de Cataluña y España como «entes equivalentes».
Las dependencias del PSOE
La formación naranja presentó entonces una pregunta oral al Gobierno del socialista Sánchez para aclarar qué estaba sucediendo. Sobre todo porque considera que las palabras de Bolaños «solo se explican por la voluntad sostenida en el tiempo de este Gobierno de contentar al separatismo, de cuyos votos depende en el Congreso de los Diputados para afianzar mayorías parlamentarias».