La capital catalana ha acogido este miércoles los actos de celebración del día de la Hispanidad organizados por Cataluña Suma por España con la colaboración de otras entidades como S’ha Acabat o la Asamblea para una Escuela Bilingüe (AEB). Una jornada con una elevada presencia de organizaciones latinoamericanas y en la que han participado representantes de las formaciones constitucionalistas catalanas Vox, Ciudadanos, PP y Valents.
La organización ha cifrado en 50.000 los participantes en una manifestación por España que ha concluido en la Plaza de Cataluña, donde, además, se ha celebrado una feria de entidades constitucionalistas. La manifestación del 12-O se organiza en Barcelona desde 2012. Uno de los partidos que nunca ha fallado a la cita, incluso antes de constituirse como formación, ha sido Vox. Y así ha vuelto a suceder este miércoles, con la presencia del nuevo secretario general, el catalán Ignacio Garriga, y del recién nombrado vicepresidente, Javier Ortega Smith. Garriga ha asegurado que el 12 de octubre es «un día muy especial porque es la Fiesta Nacional». El también líder de la formación en el Parlament ha recordado que la manifestación constitucionalista es «el mayor acto de hermanamiento universal» así como la celebración del orgullo de «formar parte de una gran nación y de una gran historia».
Ni Colau ni el PSC
Por parte de Ciudadanos, la portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, ha recordado que la ciudad ha acogido en tan solo un mes la celebración de dos manifestaciones en defensa de los derechos de los constitucionalistas. «Barcelona siempre ha abanderado la modernidad y el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística«, ha asegurado Guilarte. Y también ha recordado que en las manifestaciones del 12-O nunca han participado ni la alcaldesa, Ada Colau, ni sus socios del PSC. «Ponen en entredicho las libertades», les ha acusado, «ponen las instituciones al servicio de los intereses de sus partidos».
Recuerdo a los hispanos
Por parte del PP, el presidente de la formación y diputado en Cataluña, Alejandro Fernández, ha asegurado que participar en esta marcha es «un orgullo». Fernández ha recordado a catalanes universales como Montserrat Caballé o Josep Playita y no ha olvidado a los hispanos, tanto los que residen en España como los que se encuentran en América.
Por parte de Valents, la presidenta de la formación, concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Eva Parera, ha asegurado que esta convocatoria debe servir para reclamar la atención sobre «los catalanes y españoles de primera».