Una de las quejas más frecuentes del constitucionalismo en Cataluña es la falta de neutralidad de las instituciones públicas, posicionadas invariablemente a favor de las tesis nacionalistas. Una muestra más de dicha ideologización ha vuelto a darse en el ámbito universitario. Los responsables de las ocho universidades públicas de Cataluña se han alineado con el nacionalismo en el poder promoviendo el llamado Acuerdo Social por la Amnistía y la Autodeterminación, impulsado en marzo por activistas secesionistas.
Así, en un texto fechado el pasado día 7 de octubre, lo rectores de las Universidades llaman a encontrar una «salida» al «conflicto político» que pase por la «amnistía para todas las personas exiliadas, encausadas y represaliadas, así como el derecho a autodeterminación de Cataluña». «Creemos firmemente que sólo desde la reivindicación de los principios de la democracia, de los derechos humanos y del diálogo será posible gestionar la disensión, superar el conflicto y reforzarnos como sociedad», señala en el comunicado la Associació Catalana d’Universitats Públiques (ACUP).
El manifiesto se ha topado con el rechazo del colectivo constitucionalista Universitaris per la Convivència. «Reprobamos este comunicado de la ACUP que vulnera una vez más nuestra libertad ideológica. Los rectores no pueden arrogarse la representación política de toda la comunidad universitaria», ha manifestado esta organización, surgida tras los hechos de 2017 y que «defiende la neutralidad de las instituciones universitarias en Cataluña»