Aunque ya era un secreto a voces, la asamblea local de ERC en Santa Coloma de Gramanet ha ratificado este sábado a Gabriel Rufián como candidato a la Alcaldía de esta ciudad. Se enfrentará en las urnas a la socialista Nuria Parlón, que en las dos últimas legislaturas ha gobernado con mayoría absoluta. Coincidirá, además, en los pasillos del Çonsistorio con el ex vicepresidente del Parlament, Josep Costa, uno de los posconvergentes más agresivos contra ERC.
Portavoz de ERC en el Congreso, Rufián tiene ahora como objetivo «impulsar y reforzar el proyecto republicano en la ciudad y en el área metropolitana de Barcelona«, según ha informado la sección local de ERC en un comunicado publicado en Twitter. En otro mensaje, el partido ha indicado que Gabriel Rufián «ha manifestado su voluntad de ponerse a disposición» de los residentes en esta ciudad barcelonesa y «del extraordinario equipo de la sección local de Santa Coloma para consolidar y avanzar».
De la mano de Rufián, uno de los políticos catalanes más conocidos en España, ERC parece iniciar su particular asalto del conocido como cinturón rojo de Barcelona. Ciudadanos que son feudos del PSC desde hace décadas y en las que solo Ciudadanos ha logrado desbancar a los socialistas. Lo hizo en las elecciones de diciembre de 2017, con Inés Arrimadas a la cabeza y la sociedad catalana fracturada por el referéndum ilegal de octubre de aquel año.
En una entrevista con El Periódico el ya candidato oficial de ERC ha asegurado, entre otras cuestiones, que renunciará a «cualquier sueldo o dieta por ir a Santa Coloma». Una afirmación que recuerda demasiado a aquella que formuló en diciembre de 2015 en otra entrevista: «En 18 meses dejaré mi escaño para regresar a la república catalana». Algo que nunca sucedió.