El presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, también se ha referido esta tarde a la salida de Junts del Ejecutivo autonómico catalán. Lo ha hecho desde Praga tras una reunión informal de los jefes de estado y de gobierno de la UE. Sánchez ha recriminado a la posconvergencia su decisión pues, ha recordado, Cataluña, como España y Europa, atraviesa «momentos difíciles y complejos» en los que «la estabilidad es fundamental».
Sánchez ha recordado que los ciudadanos se enfrentan en estos momentos a la crisis de la inflación y a la de la guerra en Ucrania y que, además, aún no se ha dado por cerrada totalmente la pandemia de COVID-19. Por ello ha subrayado «el valor de la estabilidad» para cualquier gobierno.
El presidente, por otro lado, ha recordado que el Gobierno central mantendrá la postura de «diálogo» con el Govern catalán «sea cual sea su circunstancia». Y, además, ha señalado que el PSC «ha demostrado en estos meses tan convulsos de legislatura que siempre ha tenido la mano en aras del interés general».