Como es sabido, «España nos roba» ha sido uno de los lemas favoritos del secesionismo durante años —hasta el punto de que el propio presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se fotografió cuando formaba parte de las juventudes republicanas exhibiendo un cartel con la famosa frase entre las manos—. Sin embargo, como informamos en ElLiberal.Cat, la realidad económica de la comunidad catalana en cuanto a inversiones estatales es muy otra: Cataluña fue la región más beneficiada por las inversiones estatales entre 2015 y 2021 (3.970.327.610 euros).
Y, ahora, de nuevo, los presupuestos generales del Estado de 2023 confirman este sesgo inversor a favor de Cataluña: será la comunidad donde más invierta el Ejecutivo de Pedro Sánchez. En particular, 2.508 millones de euros. Esta inyección monetaria supone un 92% de lo que se destinará a la Comunidad de Madrid, por ejemplo.
Giró, disconforme
No obstante, el conseller de Economía, Jaume Giró, ha reaccionado afirmando que Cataluña «vuelve a tener déficit de inversiones», argumentando que las cifras anunciadas no llegan al 19% del PIB catalán. Asimismo, ha remarcado que «con la independencia Cataluña obtendría un bienestar mucho mayor».