Alberto Núñez Feijóo salda una deuda con el constitucionalismo catalán. Si su ausencia en la manifestación por el bilingüismo que tuvo lugar en Barcelona le mereció reproches por parte de diarios como El Mundo o partidos como Ciudadanos —el líder de los populares se excusó de la cita alegando una interparlamenteria en Toledo—, ahora ha tenido un gesto para reconciliarse con los defensores del bilingüismo en Cataluña. Así, ayer se reunió con la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada, así como con otros referentes no nacionalistas de ámbito catalán como Elda Mata, presidenta de SCC: o el líder de Impulso Ciudadanos, José Domingo, ante los que se comprometió a defender la vehicularidad del castellano en la Educación catalana.
«Con al AEB compartimos la defensa de que el español, como el catalán, sea lengua vehicular en la enseñanza en Cataluña, y seguiremos trabajando juntos a favor de un bilingüismo cordial, real y equilibrado», manifestó Feijóo tras la reunión, incidiendo en una idea, la del «bilingüismo cordial», que defiende desde hace años pero que se ha popularizado tras auparse al liderazgo del PP nacional.
Asimismo, lamentó que el Gobierno no recurriese a su prerrogativa constitucional para frenar esta «imposición separatista» y prometió que su partido siempre defenderá las sentencias judiciales —que, aunque desoídas por la Generalitat y el Gobierno central, establecen que el castellano debe ser vehicular junto al catalán—. Por su parte, la AEB ha subrayado que el líder conservador se comprometió con la entidad a impulsar un marco normativo que garantice la vehicularidad de la lengua común en las escuelas de todas España.