Pese a que Junts per Catalunya llevaba un tiempo considerable amenazando con romper el Govern, a la hora de la verdad su postura —como muchos analistas auguraron— no está siendo tan contundente. Y es que son mayoría los cargos que, en la votación que tendrá lugar este jueves y viernes sobre la permanencia de los neoconvergentes en la Generalitat tras la destitución del vicepresidente Jordi Puigneró por parte de Pere Aragonès, están pidiendo el voto por el sí. Asimismo, los medios de comunicación separatistas también está apostando abrumadoramente a favor de que los herederos de Convergencia sigan dentro del Govern.
Entre los que han tomado postura de manera más decidida a favor del sí figura la consellera de Acción Exterior Victòria Alsina —que defiende que no se pueden dejar las instituciones catalanas en manos de «los partidos del 155»— o el conseller de Economía Jaume Giró —que ha esgrimido que la salida de JxCAT daría una «alegría a Rajoy, Llarena o el Rey»—. A estos cargos se les suman los de Lourdes Ciró, Violant Cerbera, Josep Rull, Jordi Sànchez, Joaquim Forn, Xavier Trias, Meritxell Budó, Ramón Tremosa, Irene Negre, Toni Morral, Anna Erra, Damià Calvet, David Saldoni, Teresa Pallarès y Quim Juvert.
Por su parte, entre los partidarios del no destaca la expresidenta del Parlament Laura Borràs —si bien se ha pronunciado sobre el asunto de manera indirecta—, así como figuras próximas a ella como el vicepresidente del partido Francesc de Dalmases y el miembro de la Ejecutiva Jaume Alonso Cuevillas. También lo ha hecho el expresident fugado Carles Puigdemont, aunque, como Borràs, de manera velada —en su caso, retuiteando un artículo del viceper Josep Rius a favor de romper el Ejecutivo catalán—. Los otros cargos en contra son Gemma Geis, Aurora Madaula, Albert Batet, David Torrents, Salvador Vergés, Josep Maria Matamala, Joan Canadell, Montserrat Caupena, Cristina Casol y Marta Madrenas.
Presión mediática
Finalmente, la presión mediática de los medios de comunicación separatista en favor de la continuidad de la coalición separatista está siendo asimismo notable. Detrás de este posicionamiento, según los analistas, podría esconderse un motivo: la dependencia económica de estos medios de la actual Goven a través de subvenciones y publicidad institucional.