El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no ha aceptado la petición de la Generalitat de revocar el cumplimiento de la sentencia del 25% de castellano en seis centros escolares catalanes, entre ellos el de Canet de Mar. Con este fin, el TSJC ha emitido seis resoluciones, una por cada colegio, en las que señala que las normas aprobadas recientemente por el Govern y el Parlament con respecto a los proyectos lingüísticos de los centros educativos no afectan a aquellos en los que ya se venía aplicando lo indicado en las sentencias sobre la lengua.
En estas resoluciones, el TSJC deja claro que «aunque la legislación no defina el castellano como lengua vehicular, su uso está reconocido en la nueva normativa» aprobada por el Govern. Y recuerda que «el derecho individual a recibir la enseñanza en castellano tiene base constitucional y está contemplado en la legislación básica estatal».
El TSJC también considera que la nueva normativa autonómica sobre las lenguas en la educación catalana no afecta a las medidas cautelares judiciales que han fijado que al menos un 25% de las clases deben impartirse en castellano. En este sentido, la resolución indica que lo establecido en las medidas cautelares basadas en la sentencia del 25% «no es incompatible» con lo aprobado por el Govern.
Desde la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) se ha aplaudido esta nueva resolución, que afecta a colegios de Canet de Mar, Sant Pere de Ribes, Sant Esteve Sesrovires, Cubelles,Tarragona y Els Pallaresos.