La televisión pública catalana continúa su campaña de discriminación hacia los castellanohablantes, que representan la mitad de la población en Cataluña. Sabido es que el libro de estilo del canal nacionalista prioriza en sus piezas informativas las declaraciones de los ciudadanos catalanes que se expresan en catalán frente a los que lo hacen en castellano. Sin embargo, este fin de semana fueron un paso más lejos al retirar un reportero la palabra en directo a una ciudadana que le respondió en español.
Los hechos tuvieron lugar el sábado, durante la emisión en directo de las fiestas de Santa Tecla por parte de TV3. Un reportero de la cadena preguntó a una mujer su opinión sobre si las condiciones meteorológicas adversas estaban empañando las fiestas. La señora interpelada contestó «en español, por favor», lo que provocó que el periodista se diese la vuelta y la dejase con la palabra en la boca. Acto seguido, se dirigió a otro ciudadano que sí le respondió en catalán, mostrándose entonces amable y escuchando respetuosamente su opinión.
«No hay ningún problema con la lengua en Cataluña si no quieres que tus hijos estudien en su lengua materna o asumes que tu lengua materna debe tratarse como apestada en la televisión pública, la administración o la universidad», fue la reacción en redes de la analista Andrea Martínez Molina. Y añadió: «Cuando escuchéis a Gabriel Rufián diciendo que nació en Santa Coloma y que todo está bien con la lengua en Cataluña, recordad que la inmensa mayoría de castellanohablantes no somos diputados de ERC para tener que justificar que se nos humille así en TV3».
YO CONTESTO EN INGLÉS CUANDO ME HABLAN EN CATALAN..
UN IDIOMA MINIRITARIO COMO EL CATALAN NO MERECE QUE SE LE HAGA HOSTIL Y ANTIPATICO. MALAMENT !