La victoria de la derecha autoritaria en Italia por parte de Giorgia Meloni no ha agradado a las fuerzas políticas catalanas, las cuales han mostrado su rechazo en declaraciones públicas o redes sociales. Desde de la posconvergencia, el primero que se ha manifestado ha sido el expresidente de la Generalitat y fugado de la justicia Carles Puigdemont, que ha dejado clara su valoración negativa de la victoria compartiendo una portada del rotativo francés Liberation que rezaba: «Fascismo en Europa: Todos los miedos llevan a Roma». «Qué buena portada», ha opinado Puigdemont.
Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña en el Congreso, Gabriel Rufián, ha reaccionado al triunfo de Meloni compartido en redes una intervención en la que ofrece la presunta clave de lo sucedido: «Fachas en la calle, guerra judicial y mentiras en la tele».
También ha ofrecido su valoración en redes el líder de los socialistas catalanes, Salvador Illa: «El resultado de las elecciones en Italia es preocupante para quienes defendemos la libertad, la igualdad, el progreso y una Europa fuerte y unida». A lo que ha agregado: «Toca seguir trabajando por la Italia del futuro: un país más justo e igualitario, que no deje a nadie atrás».
Tampoco se ha abstenido de comentar el nuevo escenario político italiano la líder de los comuns, Jéssica Albiach, que ha escrito en su Twitter la siguiente valoración en italiano: «Oggi siamo ancora più antifascisti Ora e sempre resistenza con voi, cari amici e amiche italiane [Hoy somos aún más antifascistas. Ahora y siempre resistencia con ustedes, queridos amigos italianos]».
El único partido de ámbito catalán que ha celebrado la victoria de Meloni ha sido Vox Cataluña, cuyo líder, Ignacio Garriga, ha difundido desde su cuenta un mensaje del perfil internacional del partido: «Amanece una nueva Europa. Italia ha dicho basta a la izquierda y al globalismo. Muy pronto lo hará España con Santiago Abascal y Vox. I patrioti spagnoli molto orgogliosi de Giorgia Meloni e Fratelli d’Italia [Los patriotas españoles estamos muy orgullosos de Giorgia Meloni y Los Hermanos de Italia]».