Uno de los discursos más duros de los escuchados este martes en el Parlament durante la celebración del debate de política general ha sido del del presidente del grupo de Vox, Ignacio Garriga, quien ha denunciado que Cataluña «está inmersa en una crisis institucional, social, económica y moral sin precedentes«. Garriga ha acusado al presidente del Govern, Pere Aragonés, de llevar «500 días mintiendo y condenando a los catalanes a vivir mucho peor que antes por culpa de su desgobierno y de su agenda rupturista y suicida».
El líder de Vox ha señalado que las políticas separatistas del Govern de ERC y Junts han llevado a la sociedad catalana a «una crisis permanente» que, además, se está viendo agravada por la cada vez más evidente inseguridad ciudadana. En este sentido, Ignacio Garriga ha subrayado que el problema de la inseguridad es «salvaje». Palabras que han molestado especialmente al Govern y que ha pronunciado justo dos días después de que un joven de 25 años fuera asesinado apuñalado en las fiestas de la Mercè. «No son casos aislados», ha advertido el líder de Vox, quien también ha recordado que «pasear por las calles de Cataluña nunca ha sido tan peligroso«. Algo de lo que ha responsabilizado a la inmigración ilegal y a las políticas de «puertas abiertas».
Peligro de islamización
Garriga ha recordado que en Cataluña se produce el 42% de las okupaciones de España. También ha señalado un aumento del 32% en las violaciones, mientras que han subido un 14% los delitos sexuales. A todo ello ha sumado el peligro de «islamización«, poniendo como ejemplo el asalto de numerosos aficionados marroquíes al campo del estadio del Espanyol días atrás.
Estos datos han sido rechazados por la presidenta en funciones del Parlament, la republicana Alba Vergés, quien ha llamado la atención al líder de Vox. A esta reprimenda ha respondido Garriga advirtiendo de su formación no dará «ni un paso atrás» en la defensa de sus ideas ante la pretensión del Govern de «silenciar al disidente». «Son ustedes el totalitarismo golpista con patas que preside las instituciones en Cataluña», ha afirmado Ignacio Garriga.