El separatismo más radical se está volcando en la organización de diversos actos para celebrar el quinto aniversario del referéndum ilegal del 1-O. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) se encuentra entre las entidades que llevan a cabo estos preparativos, liderados por el Consell per la República de Carles Puigdemont. La ANC fue la protagonista absoluta de la movilización del pasado día 11 de septiembre. Una movilización en la que, como cada año, los separatistas lucieron camisetas de la entidad que, en esta ocasión, escogió el color negro como símbolo de la seriedad que pretenden plasmar ahora a sus exigencias.
Estas camisetas volverán a las calles de Barcelona el 1 de octubre pues la entidad presidida por Dolors Feliu así se lo ha indicado a los independentistas que vayan a participar también en la nueva manifestación. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, la Assemblea ha señalado que el motivo de este reciclaje es que el aniversario de la consulta ilegal «se ha constituido como una Diada digna de ser recordada».
Un «muro de urnas»
El primer día de octubre comenzará para el separatismo catalán con una cita a las 15.30 horas en la Plaça de Sant Jaume, donde se levantará «un muro de urnas» con el que se pretende «visibilizar el alejamiento de las instituciones respecto al resultado» del referéndum. A las 17.00 horas tendrá lugar el acto principal de la jornada, una concentración «masiva» en Arc de Triomf en la que se defenderá la validez de un referéndum en el que, según la web de la organización, «el voto por la independencia fue rotundo, con un 90,18% de votos a favor y una participación del 43% del censo«.
El Consell per la República, por su parte, ha iniciado una campaña de promoción de la protesta en redes sociales a la que se han adherido diferentes entidades. Entre los organizadores este acto se encuentran, además de la ANC, Òmnium Cultural, la Cambra de Comerç de Barcelona y la Intersindical.
VOTOS SEPARATISTAS PERDIDOS DEL 2017 AL 2021 :-643.46El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, EN EL 14-F 2021 PORQUE la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.Y JORDI C. (OMNIUM) Y PUIGDEMONT DICEN :» VICTORIA HISTORICA.»NO COMMENTS!