El Partido Popular descarta aplicar el artículo 155 de la Constitución ante el desacato de la Generalitat en materia educativa, que ha dado instrucciones a los colegios para que la sentencia del 25% de castellano no se cumpla en ningún colegio catalán. Así lo ha demostró ayer al votar en contra de una iniciativa de Vox, que sí ha contado con el respaldo de Ciudadanos. Según el PP, cuyo líder Alberto Núñez Feijóo no acudió a la manifestación del pasado domingo en Cataluña pero apuesta por el «bilingüismo cordial» en la comunidad catalana, aun quedas varias opciones intermedias antes que intervenir la autonomía para obligar al Govern a acatar la legalidad.
Así, en el PP barajan tomar diversas medidas previas que evitarían el 155. Entre ellas, apostar por la opción judicial, una reforma de la legislación para fijar el castellano como lengua vehicular y reforzar la Inspección Educativa para asegurar que los colegios cumplen con las sentencias judiciales.
El PP descarta abrir expediente a Álvarez de Toledo
Sin embargo, al contrario que el resto de sus compañeros, la diputada Cayetana Álvarez de Toledo ha votado en contra del 155. «Lo he hecho por una mínima coherencia, yo no puedo votar en Madrid lo contrario de lo que defendí en Barcelona en la manifestación del pasado domingo», ha explicado Álvarez de Toledo. No obstante, desde el PP han señalado que en la manifestación se pedía la vehicularidad, no el 155. Por lo demás, descartan abrir expediente a la diputada por considerar la situación «anecdótica» y sin relevancia.