El diputado francés Stéphane Vojetta, que representa en la Asamblea Nacional a los galos que residen en España, Portugal, Mónaco y Andorra, ha relacionado al expresidente catalán Carles Puigdemont con el ruso Vladímir Putin. Lo ha hecho en un mensaje publicado en Twitter en el que pone al ex líder de Junts como ejemplo de las acciones de Rusia contra la Unión Europea.
Vojetta, que formó parte del partido de Emmanuel Macron y que ahora es diputado independiente, ha indicado en su mensaje que la «principal vocación del régimen de Putin» es «debilitar» a la UE y «desestabilizar las democracias occidentales«. «Su principal arma», ha añadido, «las desinformación en las redes». Y acusa a Putin de poder llegar al extremo «si es necesario» de promover «la guerra civil» en el seno de Europa. En el mensaje, Vojetta enlaza un texto publicado el pasado mes de mayo en el digital francés L’Indépendant. En este artículo, fechado en mayo de este año, se recuerdan varias de las informaciones publicadas en el pasado sobre los posibles vínculos entre Puigdemont y el Kremlin. También una advertencia lanzada por el eurodiputado de Cs Jordi Cañas en el Parlamento europeo: «El acercamiento de Rusia a los separatistas catalanes encajaría perfectamente en la estrategia del presidente Putin para desestabilizar y debilitar a la UE mediante campañas de desinformación y apoyando a los movimientos políticos separatistas y/o de extrema derecha».
Vojetta, sin embargo, en declaraciones a elliberal.cat, ha dejado claro que «decir que Rusia se acerca para ofrecerle apoyo no implica de ninguna manera que este alguien lo haya pedido o aceptado».
A este tuit ha respondido el director de la Oficina Europarlamentaria de Junts, Aleix Sarri, con un mensaje en el que ha calificado de «increíble» que un diputado que denuncia la desinformación en redes actúe desinformando. «Puigdemont y el independentismo catalán siempre han sido pro-UE, pacíficos y no violentos», ha añadido para después calificar el tuit de «infamia» y exigir a su autor una rectificación.