En una entrevista reciente en El Periódico, el cantante Alizzz, señalaba que se mostraría decepcionado si su canción Qué pasa nen no generaba cierto debate o controversia. La canción en cuestión es una reivindicación de la cultura charnega del Baix Llobregat frente a la concepción catalanista y excluyente del arte creado en la comunidad. Y, sin duda, la susodicha canción, además de acumular miles de escuchas en Spotify y YouTube, está levantando ampollas entre el stablishment nacionalista. Sin ir más lejos, el cantante separatista Lluís Llach acaba de arremeter en redes sociales contra el productor de C. Tangana expulsándolo de la «cultura catalana».
El caso es que Allizz, durante una entrevista en RAC1, denunció que para él era muy importante pertenecer a la cultura catalana pero que sentía excluido. «Si no me dejan pertenecer a la cultura catalana, que es parte de mi identidad, me siento como si no fuese de aquí», relató.
Antes estas declaraciones, Llach se ha dirigido a Alizzz a través de Twitter para lanzarle el siguiente reproche: «Nadie te quita el derecho a sentirte catalán ni tampoco es desprecio a tu trabajo. Harás cultura catalana cuando utilices la lengua catalana». Y ha puntualizado: «Si utilizas la lengua castellana haces cultura castellana desde Cataluña, algo legítimo sencillo como esto y así se acepta por todas partes». No es la primera vez que Llach coloca en el punto de mira a los catalanes no nacionalistas. Así, un día antes de la multitudinaria manifestación constitucionalista del 8 de octubre de 2017, Llach se refirió a sus asistentes como «buitres».