La red de vecinos y vecinas del Raval (Barcelona) ha presentado un recurso contencioso administrativo en contra de la ampliación del MACBA, aprobada por acuerdo de la Subcomisión de Urbanismo de Barcelona el pasado 4 de octubre de 2021.
Según han informado a través de un comunicado, el recurso contra este «despropósito urbanístico» que prevé arrebatarles unos 908 m2 de espacio público de la Plaça dels Àngels, ha sido admitido a trámite. Así, la demanda judicial de la «ataca la detracción injustificada e ilegal de espacio libre de uno de los barrios más densificados y con menos espacios abiertos de toda la ciudad de Barcelona». Los demandantes no están dispuestos a que el Ayuntamiento entregue «unos 1000 m2 de espacio público a una entidad publico-privada elitista que lleva décadas colonizando el Raval de espaldas a sus vecinos».
No están dispuestos a que el Ayuntamiento entregue «unos 1000 m2 de espacio público a una entidad publico-privada elitista que lleva décadas colonizando el Raval de espaldas a sus vecinos».
Vecinos expulsados por la construcción del museo
Esta modificación del Plan General Metropolitano de Barcelona contempla la cesión del espacio para que el museo pueda levantar una edificación de tres plantas que tapará el Convento de los Ángeles para siempre. Asimismo, recuerdan los afectados que justo donde se encuentra la plaza y el MACBA vivían familias que fueron expulsadas por la construcción del museo.
Con el objetivo de frenar este «despropósito urbanístico», los vecinos y vecinas han convocado una rueda de prensa el próximo 21 de septiembre a las 11 horas donde anunciarán las demandas al Ayuntamiento y al MACBA.