El separatismo sigue sacando pecho por haberse levantado contra la democracia española y vulnerado el orden constitucional. Y lo hacen incluso los políticos condenados por sedición y malversación e indultados por el Gobierno de Pedro Sánchez. Así, por ejemplo lo ha vuelto a expresar el exconseller de Acción Exterior, el republicano Raül Romeva, que ayer reivindicó los delitos cometidos en aras de proclamar la República Catalana: «Lo volveríamos a hacer».
«Yo lo hice en su momento, y creo que hay mucha gente que está asumiendo hoy las consecuencias de una decisión que tomamos, de la cual yo no me arrepiento. Estoy absolutamente convencido de que lo volveríamos a hacer, sin ningún tipo de duda, y por tanto creo que lo que hicimos era necesario», manifestó Romeva en el programa Cafè d’Idees de TVE, donde estaba siendo entrevistado por Gemma Nierga. Al ser preguntado por ésta qué es lo que «volvería a hacer», Romeva respondió que «trabajar desde el punto de vista democrático a favor del derecho a la autodeterminación del pueblo de Cataluña, tantas veces como haga falta». Y al insistir Nierga en si volvería a hacer «lo mismo», señaló: «Insistir en que el referéndum es la solución, sí, yo lo he defendido siempre, y lo volvería a hacer y lo estoy haciendo siempre».
Por otra parte, defendió el camino emprendido por ERC para alcanzar la secesión. Es decir, la negociación extraparlamentaria con el Gobierno central. En ella, sus demandas básicas son la «amnistía» para los líderes del procés, el reconocimiento de un «conflicto político» y la «autodeterminación». Tras enumerarlas, aprovechó para cargar contra el Ejecutivo de Sánchez: «Nosotros hemos dicho lo que entendemos que es la manera de resolver esto. ¿Ustedes Estado, PSOE, PSC, qué proponen?».