El presidente del Govern, Pere Aragonés, ha defendido este martes en su cuenta de Twitter el asedio a la Conselleria de Economía organizado por la ANC y Òmnium Cultural el 20 de septiembre de 2017. Una movilización en la que «la masa intentó acceder al edificio por la fuerza», en palabras de la Guardia Civil, con el fin de evitar la acción de la comisión judicial que, bajo el nombre de operación Anubis, tenía como objetivo intentar desmantelar la organización del referéndum ilegal que se celebraría el 1 de octubre de aquel año.
Miles de separatistas se apostaron a lo largo de aquella jornada a las puertas de la conselleria, dirigida entonces por el hoy indultado Oriol Junqueras. Lo hicieron en respuesta a los llamamientos de los entonces presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Pere Aragonés ha recordado la jornada como un momento en el que el separatismo demostró que su «fuerza es la democracia». «Nuestro compromiso continúa intacto», ha añadido, «porque nuestro camino hacia una Cataluña libre es imparable: amnistía y autodeterminación».
El mensaje de Aragonés ha sido duramente criticado por el diputado de Ciudadanos Nacho Martín Blanco. «La decadencia moral de Cataluña en un tuit», ha escrito Martín Blanco en la misma red social.
El separatismo ha perdido el 30% (casi 1 de cada 3) de los votos que obtuvo en 2017: de 2.079.000 a 1.456.000, més de 623.000 catalans han dit adéu al prusés, la secesión ya no les ilusiona, no ven necesario movilizarse.En 2019 hubo cuatro elecciones en Cataluña y , en todas, el separatismo perdió más de 300 mil votos.Por cierto, no había COVID .