Es sabido que, en materia lingüística, la prensa de izquierdas o afín al Gobierno de coalición defiende las mismas tesis que el nacionalismo catalán. Esto es, que la exclusión del castellano como lengua vehicular es la única forma de garantizar el aprendizaje de las dos lenguas y garantizar la cohesión social. Siendo así, no ha sorprendido que las noticias y crónicas de dichos medios no se hayan diferenciado en exceso de la de los periódicos nacionalistas en su intento de desacreditar la manifestación que tuvo lugar ayer en favor del bilingüismo escolar.
Así, el diario de referencia para la izquierda española, El País, trató de desautorizar la marcha incluso antes de que se produjera asociándola a posiciones conservadoras en el titular: «La derecha se vuelca con la manifestación en Barcelona en defensa del castellano en las aulas». Más tarde, una vez tuvo lugar la manifestación, hizo hincapié en su supuesto carácter irrelevante al titular «Una protesta recorre Barcelona para exigir mayor presencia del castellano en las aulas». Estrategia, por otra parte, también adoptada por Infolibre: «Una protesta en Barcelona reclama que el castellano…».
«Extremismo» y «decadencia»
En cuanto a la crónica publicada por el rotativo dirigido por Ignacio Escolar, ElDiario.es, ésta trata de deslegitimar los motivos de la marcha asegurando una y otra vez en la pieza que el «uso del catalán» no deja de menguar en las aulas. No obstante, quién carga con mayor virulencia contra la manifestación es ElPlural, cuyo titular no deja lugar a dudas sobre su intento de desprestigiarla: «La ausencia de Feijóo, el extremismo de Abascal y la decadencia de Ciudadanos frustran la manifestación de la derecha en ‘defensa del español’».