La líder de Valents y candidata a la Alcaldía de Barcelona, Eva Parera, participa este domingo en la manifestación convocada por Escuela de Todos en defensa de la presencia del español en la escuela. Parera ha explicado que esta protesta «va de libertad frente al totalitarismo racista y xenófobo que representa el nacionalismo catalán». «Los independentistas», ha añadido, «con el apoyo siempre fiel de los Comuns y el PSC, buscan expulsar el español de Cataluña».
Parera ha recordado que tanto el español como el catalán son lenguas de Cataluña. Y ha subrayado que Valents «quieren que los catalanes tengan por lenguas vehiculares aquellas que son nuestras: el catalán y el español». Parera también ha afirmado que lo «único» que piden quienes defienden el español en Cataluña es «una educación de calidad, sin ideología, con un tercer idioma, el inglés». Y ha destacado el papel jugado por familias como la de Canet de Mar en la defensa de la presencia del español en las aulas: «Son ciudadanos ejemplares que merecen nuestro reconocimiento, apoyo y agradecimiento. Dan la cara para que sus hijos aprendan a leer y escribir en su lengua materna, un derecho fundamental que debe ser defendido sin reservas, tacticismos o matices».
«Valents quiere que el Gobierno de la nación proteja a los catalanes», ha afirmado, «para evitar que se incumplan las leyes y sentencias judiciales en Cataluña. El Gobierno de España debe hacer posible que sean respetados los derechos de todos y que se deje de manipular la lengua y los contenidos educativos. Los colegios debe ser espacios de aprendizaje en los que nuestros hijos aprendan la cultura del esfuerzo».
Parera, finalmente, ha criticado la ausencia del líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la manifestación. «Su actuación le sitúa en la equidistancia practicada por los socialistas en Cataluña y abandona a todos aquellos catalanes no nacionalistas», ha señalado. Y ha advertido al PP: «El que debería ser la alternativa a Sánchez no puede ponerse de perfil ante la vulneración de los derechos de tantísimas familias en Cataluña».