Miles de personas han tomado este domingo el centro de Barcelona para defender, de la mano de la entidad Escuela de Todos, la presencia del español en las aulas catalanas. La Guardia Urbana ha cifrado la participación en 35.000 manifestantes, que han comenzado su protesta en Arco del Triunfo sobre las 12.30 horas. La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), Ana Losada, ha dejado claro que la manifestación «no es en contra de nadie» y ha defendido que se trata de una convocatoria «en favor de los derechos de 1,4 millones de alumnos en Cataluña«.
Losada ha subrayado que el objetivo de Escuela de Todos, entidad que agrupa a 15 asociaciones constitucionalistas, es conseguir «el fin de una escuela monolingüe» y que los alumnos «estudien en catalán y en español». «Queremos», ha añadido en declaraciones ante los medios antes de comenzar la manifestación, «una escuela donde se respeten los derechos lingüísticos de todos los catalanes».
«Escuela de Todos», ha concluido Ana Losada, «va a trabajar hasta conseguir que en la escuela se respeten los derechos de todos los alumnos, que se pueda estudiar en catalán y en castellano».