El PP nacional ha enviado este domingo a su portavoz, Cuca Gamarra, a Barcelona para participar en la manifestación convocada por Escuela de Todos en defensa del español en las aulas catalanas. Gamarra ha defendido ante los medios «un bilingüismo cordial» y ha recordado que las lenguas «son convivencia, son respeto».
La portavoz de los populares ha destacado «el coraje, la valentía y la determinación de padres, profesores y alumnos que están defendiendo sus derechos fundamentales frente a la estigmatización y el señalamiento». Y ha reivindicado el español y el catalán como «lenguas vehiculares» en la enseñanza. «El castellano», ha recordado, «tenemos derecho a hablarlo y a ser educados en él en todos los rincones de España».
Gamarra, finalmente, ha denunciado «la persecución y la estigmatización» que sufren quienes defienden el español en las aulas catalanas. Y ha responsabilizado de ello al Gobierno del socialista Pedro Sánchez, al que ha acusado de «complicidad» con la Generalitat. «Lo permite y no lo impide», ha añadido.