El presidente de Vox y diputado en el Congreso, Santiago Abascal, ha anunciado este domingo en Barcelona que esta formación volverá a llevar la semana que viene a la Cámara baja la petición de que el Gobierno aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña de forma «permanente». Abascal se ha trasladado a la capital catalana para participar en la manifestación convocada por Escuela de Todos en defensa de la presencia del español en las aulas de esta comunidad autónoma.
Abascal se ha referido al Govern de ERC y Junts como «mafia separatista» y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de «complicidad» con una «Generalitat en rebeldía» que «debe ser sometida con la aplicación de un 155 duradero para garantizar los derechos de todos». El líder de Vox ha mostrado su apoyo a las familias afectadas por la decisión del Govern, con el apoyo del Gobierno central, de blindar aún más la inmersión lingüística en catalán y desobedecer las sentencias que le obligan a incrementar la presencia del español en las aulas. En este sentido, Santiago Abascal ha recordado que los derechos de estas familias no pueden ser «pisoteados».
El presidente de Vox en Cataluña y diputado autonómico, Ignacio Garriga, ha denunciado, por su parte, que la decisión del Govern y el Gobierno de obviar las sentencias y blindar el catalán en las escuelas afecta fundamentalmente a las «familias trabajadoras que no pueden llevar a sus hijos a colegios privados«. «Es un ataque a la libertad», ha afirmado en declaraciones a EDATV, «y un impuesto a las familias vulnerables, que no pueden llevar sus hijos a colegios privados». Garriga, además, ha recordado este domingo a «las familias que se han convertido en héroes para defender los derechos de sus hijos».