A diferencia de lo que ocurre con la cuestión lingüística, donde el nacionalismo asume públicamente que su pretensión es una educación monolingüe, el adoctrinamiento infantil practicado por la Escola Catalana y los medios de comunicación públicos es negado sistemáticamente por el poder nacionalista. Sin embargo, los ejemplos de su existencia son numerosos. El último tuvo lugar durante la emisión el pasado día 12 durante la emisión del informativo infantil InfoK, de TV3, en el que se ofreció una visión de la Diada concordante con el relato separatista.
Así, la pieza emitida, de un minuto medio, arranca con la interpretación de Els Segadors, del que se dice: «Ayer nos puso la piel de gallina esta versión del Els Segadors, el himno de Cataluña». Acto seguido se explica que el 11 de septiembre se celebra se recuerda lo acontecido en 1714, cuando «los catalanes y catalanas de entonces fueron derrotados en una guerra muy bestia que les hizo perder sus derechos y libertades». En ningún momento se aclara que fue una guerra de sucesión y no de secesión.
Los separatistas reivindican «cómo quieren que sea Cataluña en los próximos años»
Luego, se muestran imágenes de banderas esteladas en un ambiente festivo y se explica que «también hay quien aprovecha este día para reivindicar cómo quieren que sea Cataluña en los próximos años». Y se añade: «Por eso ayer hubo conciertos y manifestaciones. En la que participó más gente fue esta de Barcelona, donde los participantes pidieron la independencia de Cataluña». Por último, se dan las cifras de participación, informando primero de las de la ANC (700.000 personas) y luego de las de la Guarida Urbana (150.000). El video, según alerta la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), ya ha sido difundido en distintos colegios.