El Gobierno del socialista Pedro Sánchez ha solicitado por escrito al Parlamento europeo que los diputados de comunidades autónomas españolas con lengua propia puedan hacer uso de esta de forma oficial. Esta petición fue acordada entre el Ejecutivo central y el Govern del republicano Pere Aragonés en la última reunión de la mesa de diálogo, celebrada este verano y supone una muestra más del apoyo que el PSOE está dando a la inmersión lingüística en catalán.
Compromisos para la «protección del catalán»
Ha sido la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha informado a la consellera de Cultura, Natalia Garriga, del envío de este escrito a la Eurocámara, en una reunión en la que ambas, además, han tratado «posibles acciones concretas que permitan desarrollar los compromisos para la protección del catalán acordados en la mesa de negociación el pasado 27 de julio», según ha informado el Govern en un comunicado.
En la misma nota, se ha explicado que Garriga ha trasladado a Rodríguez «un plan de trabajo detallado» con el fin de garantizar «que los ciudadanos de Cataluña puedan ser atendidos en las administraciones del Estado en catalán». La ministra, por su parte, «ha explicado su tarea en relación a estos compromisos para la protección y el impulso de la lengua catalana y del resto de lenguas oficiales».