«Programa de mierda», «mala periodista», «me has traicionado», son algunas de las palabras que pronunció el diputado de Junts Francesc de Dalmases contra el programa FAQs de TV3 y su subdirectora, Mònica Hernández, tras una entrevista a la entonces presidenta del Parlament, Laura Borràs, el pasado mes de julio. La discusión de produjo delante de Borràs, en un sala cercana al estudio. De Dalmases es el escudero habitual de la ya cesada jefa de la Cámara, ahora presidenta de Junts, y este viernes ha tenido que comparecer ante el Parlament por lo sucedido.
El posconvergente ha sido duramente recriminado por diputadas como la republicana Raquel Sans, que, además, es periodista de profesión. Durante la comisión de control parlamentario de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Sans le ha recordado que los diputados tienen «un código de conducta» que han de «respetar escrupulosamente». «Hay comportamientos que no se pueden justificar», ha añadido.
La discusión entre De Dalmases y la periodista ha sido corroborada por testigos como Pere Mas, director del FAQs, quien ha calificado los hechos como «intimidación inaceptable«. El posconvergente, sin embargo, ha reducido lo sucedido a una «discusión». «Tuve una discusión», ha explicado el diputado, según recoge El Triangle, medio que desveló lo sucedido, «pero no existió ninguna amenaza«. Y se ha defendido justificando la discusión por el «contexto» de aquellos momentos, es decir, en pleno debate sobre si Laura Borràs debía o no permanecer al frente del Parlament tras ser citada a declarar como investigada por presuntos delitos de corrupción.
Contundente ha sido la intervención de la diputada de Ciudadanos Anna Grau, quien ha asegurado que tanto Borràs como De Dalmases han de «irse a su casa» porque «ninguno representa dignamente al Parlament». «La intimidación a una periodista del FAQs», ha añadido, «no habría trascendido de no ser porque antes en TV3 mandaba Junts y ahora mandan ERC y los socialistas».
La comisión parlamentaria, finalmente, ha decidido que el comportamiento del diputado de Junts será analizado por la Comisión del Estatuto del Diputado, con el fin de decidir si se propone o no su cese.