Los Mossos d’Esquadra han detenido a tres personas e investigan a otras ocho más por delitos de administración desleal, corrupción entre particulares, falsificación de documentos, frustración de la ejecución y blanqueo de capitales. Todas ellas están vinculadas a la Clínica Diagonal, una clínica de salud privada de Barcelona. Según ha informado la policía, habrían desviado 400000 euros en concepto de compras de material médico mediante un presunto entramado empresarial que habría creado un perjuicio a la clínica de más de un millón de euros.
Un directivo cambia de forma sospechosa el sistema de compras
La investigación se inició en 2020 cuando los controles internos de la propia Clínica Diagonal detectaron que uno de sus directivos había cambiado el sistema de compras de equipamiento médico, adjudicando los contratos a una empresa nueva y sin experiencia en el sector. Así, empezó a comprarse material a un precio muy superior al de mercado sin justificación alguna. Esta nueva gestión habría causado un perjuicio económico para el centro de más de 1 millón de euros.
Empresas pantalla y facturas falsas
La Unidad Central de Blanqueo y Delitos Económicos, bajo la tutela y dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat consiguió relacionar las sociedades de este directivo con los responsables de la empresa proveedora que, presuntamente se repartía con él a partes iguales el dinero de las compras. El directivo, por su parte, habría puesto sus sociedades a nombre de otras personas para evitar que se le vinculase con la empresa proveedora del material.
La investigación ha permitido acreditar también un alzamiento de bienes en perjuicio de la Hacienda Pública e identificar el destino final del dinero defraudado. Una parte se transfería a Andorra y los Emiratos Árabes Unidos, así como la reinversión en la adquisición de un amarre en un puerto deportivo.
La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones.