La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, ha reprochado este miércoles a Junts su falta de compromiso con las exigencias planteadas por esta entidad al Govern tras la celebración de la manifestación separatista del 11 de septiembre. Feliu se reunió el martes con el vicepresidente del Govern, el posconvergente Jordi Puigneró, y, entre otras cuestiones, le planteó la petición de que Junts y ERC lleven al debate de política general que se celebra a finales de este mes una declaración conjunta de defensa de la declaración de independencia para el segundo semestre de 2023.
En un mensaje publicado en Twitter, la ANC ha explicado que Puigneró les dijo que valoraría la propuesta. Sin embargo, el vicepresidente autonómico «no se comprometió a presentarla durante el debate de política general«.
Otra manifestación
Así las cosas, ante el rechazo de Pere Aragonés a declarar la independencia y el de Jordi Puigneró a llevar estas peticiones al debate de política general en el Parlament, la ANC busca ahora una nueva gran movilización con la excusa del quinto aniversario del referéndum ilegal de octubre de 2017. Una movilización en cuya organización participan además de la ANC, Òmnium Cultural y la Cambra de Comerç de Barcelona, el Consell per la República. La entidad presidida por Carles Puigdemont y radicada en Waterloo que pretende funcionar como una suerte de Govern paralelo al de ERC y que, de momento, no ha logrado someter al presidente Aragonés a sus designios.