El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha denunciado este martes que la «lucha fratricida» que mantienen las formaciones y las entidades separatistas «hunde a los catalanes». Garriga ha recordado que la manifestación independentista del 11-S «ha sido un fracaso» y ha exigido conocer «cuánto han costado estos festejos en un contexto de dura crisis«.
Garriga ha recordado que las organizaciones responsables de la manifestación, ANC, Òmnium Cultural y la AMI están enfrentadas a los partidos del Govern, ERC y Junts. Y estos, a su vez, mantienen su particular guerra desde el inicio de la legislatura. «Son los pirómanos de siempre», ha advertido el portavoz de Vox, «antes quemaban la foto del Rey y ahora queman las de Sánchez y Aragonés y reparten carnets de buenos y malos separatistas».
El diputado ha responsabilizado al PSOE y al PP de esta situación. A los socialistas les ha recriminado sus «mesas de la traición» y a los populares «sus nuevas fórmulas de consenso como el catalanismo constitucional«. Ante este panorama, ha afirmado, solo Vox «tiene claro» cómo combatir al independentismo. Y ha puesto como ejemplo de ello que la formación ha registrado este martes ante el Parlament una batería de preguntas al Govern sobre la manifestación del 11-S, así como una petición de información para conocer cuánto le ha costado a los catalanes «esta fiesta del odio».