El separatismo presume de ser un movimiento antifascista enemistado con la ultraderecha. En este sentido, es sabido que promueven el aislamiento de Vox en el Parlamento catalán, además de señalar como «extrema derecha» a cualquier fuerza del espectro constitucionalista. Sin embargo, algunos analistas han destacado la estrecha relación entre el secesionismo y las ideas xenófobas y autoritarias características de la ultraderecha. En primer lugar, numerosos miembros de Junts per Catalunya han tildado de «colonos» o «ñordos» a los catalanes constitucionalistas, una práctica inequívocamente xenófoba.
Por otro lado, en la manifestación de la Diada desfiló entre aplausos la fuerza ultraderechista AMI, que, como señaló el diputado de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco, habla, entre otras cosas, de «extirpar la garrapata castellana». Pero no fue el único momento de la celebración en la que ultraderecha adquirió protagonismo. Tal y como ha señalado en Twitter el historiador Esteven Forti, autor del ensayo Extrema derecha 2.0. Qué es y cómo combatirla, un concejal de La Liga de Matteo Salvini asistió a la Diada para apoyar la causa separatista. «Cosas que pasan, aunque muchos no quieren verlas: un concejal municipal de la Liga de Salvini celebrando ayer la Diada y apoyando la reivindicación independentista», resaltó Forti, compartiendo un tuit del edil en cuestión.
Éste responde al nombre de Luca Montanelli, y se hizo un selfie el pasado domingo durante la manifestación nacionalista ataviada con una bandera estelada a modo de capa. En el texto, Montanelli señaló que se encontraba «junto al pueblo catalán que reclama su libertad con cientos de miles de personas en la plaza». El gesto de Montanelli no es casual: recordemos que el líder de su formación, Salvini, se ha tomado diversas fotografías junto a la bandera estelada en los últimos años para mostrar su respaldo al proyecto separatista catalán.