La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, ha planteado al presidente del Govern, Pere Aragonés, que promueva la declaración unilateral de independencia de Cataluña para el segundo semestre de 2023, coincidiendo con el periodo en el que España liderará la UE. Así lo ha avanzado la ANC en un comunicado en el que también ha indicado que, si la ruptura se declara en ese momento, «el Estado no se atreverá a reprimir al independentismo».
«Aprovechando el periodo de la presidencia del Consejo de la UE del Estado español y la gran visibilidad y presencia internacional que comporta», ha indicado la ANC, «dificultará la represión y la vulneración de derechos fundamentales como las vividas durante el 1 de octubre. Es una ventana de oportunidad que no se puede desaprovechar».
Para la entidad presidida por Dolors Feliu tanto el Govern como el Parlament han de mostrar su «compromiso» con independencia mediante una declaración que debe ser aprobada el próximo 27 de septiembre, durante el debate de política general. Para octubre, la ANC considera que debe ponerse en marcha una «gran movilización ciudadana» con el objetivo de asegurar que «la independencia se realice y sea efectiva». «La movilización en la calle», concluye la ANC, «es clave para hacer la independencia y la fuerza de la gente ha demostrado una vez más que el independentismo no se rinde».