Muy lejos quedan ya aquellas Diadas en las que el separatismo logró congregar a más de 800.000 personas en manifestaciones que, de la mano de Carme Forcadell y Muriel Casals, se convirtieron en noticia mundial. Este domingo, hasta los comentaristas de TV3, que ni siquiera ha ofrecido imágenes aéreas, señalaban sin ningún pudor que la gran cita del separatismo catalán ya no llama la atención de los medios internacionales. Y menos en plena refriega entre los más radicales y los aparentemente moderados, ahora llamados «autonomistas».
Poco antes de que la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, comenzara este domingo su delirante discurso a las puertas de la Estación de Francia, la Guardia Urbana daba a conocer el número de participantes en esta primera edición tras la pandemia: 150.000. Un número que Feliu no ha dudado en elevar hasta los 700.000, sin que le haya temblado el pulso. Tampoco ha tenido problemas en asegurar que el número de «represaliados» supera con creces los cerca de 3.000 que se dijo que eran en la manifestación de 2021. Ella misma los ha pasado de 4.000 a 5.000 en menos de un segundo.
Sea cual sea el número de participantes, la manifestación, como cada año, ha dejado algunos momentos llamativos. La participación en la misma, por ejemplo, de representantes de un partido separatista de Biafra se ha convertido en la sensación en Twitter. Lo mismo ha sucedido con las escenas protagonizadas por independentistas ultras que no han dudado en desfilar por las calles de Barcelona con bengalas. O con el discurso del fundador del grupo terrorista Terra Lliure a algunos manifestantes. Por parte del constitucionalismo, ha llamado también la atención la campaña activada por Valents, bajo el lema El procés ha muerto.
SE OLVIDAN QUE ESPAÑA SIEMPRE TIENE UN AS BAJO LA MANGA.
«ROMA NO PAGA A TRAIDORES»
EN LAS AUTONOMICAS DEL 2021 CON POLITICOS EN LA CARCEL Y HUIDOS ,EL SEPARATISMO CONSIGUIO SÓLO UN 26% DEL CENSO.